El fisco ingresa 150 millones por investigar este año billetes de 500 euros.


El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, informó ayer de que las investigaciones sobre la circulación de billetes de 500 euros han generado unos ingresos de 900 millones de euros desde el año 2007. De esa cantidad, 150 millones de euros corresponden a los cinco primeros meses de este año.

Carbajo puso en valor el “esfuerzo” de Hacienda para rebajar el número de billetes de 500 euros en circulación en España (suponen el 60% del total, lo que supone el nivel más alto de la UE), al tiempo que afirmó que estas investigaciones están dando resultados para controlar el fraude. “Es un buen ejemplo de que la Agencia Tributaria hace esfuerzos por tirar de la manta”, indicó Carbajo en declaraciones a Punto Radio. Otros países, como Reino Unido, han dejado de admitir esos billetes por su uso masivo en actividades criminales.

El máximo responsable de la Agencia Tributaria restó credibilidad a los estudios que cifran la economía sumergida en España en el 23% del PIB, al asegurar que de ser así se colocaría a la cabeza de los países con mayor renta per cápita, incluso por encima de Luxemburgo. De hecho, Carbajo recordó que en 2006 un declaración conjunta de Eurostat, el FMI, la ONU, la OCDE y el Banco Mundial advertía de que los estudios sobre dinero negro podían producir resultados “puramente exagerados”.

(Cinco Días, 24-06-2010)

   
  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*