La cláusula de resolución de la compraventa de una finca a efectos del ITP y AJD


MFI 7645, 7818
Respecto a la cláusula pactada en un contrato de compraventa inmobiliaria que permite resolverlo si no se cumplen determinadas condiciones futuras, y siempre que con esta no se esté garantizando el pago aplazado del precio del mismo, no existe obligación de tributar por ITP y AJD.

Con motivo de la transmisión de unas fincas, se pacta entre las partes que la compradora tiene derecho a resolver la compraventa durante el plazo de un año desde su firma siempre y cuando el Proyecto de Compensación no fuese aprobado o, aunque lo fuera, la compradora no resultara adjudicataria de dicha finca o en esta concurriesen unas características diferentes a las inicialmente convenidas. En relación con la compraventa, se ha liquidado el impuesto en la modalidad de actos jurídicos documentados, ya que la misma está sujeta y no exenta de IVA. No obstante lo anterior, la oficina liquidadora entiende que las condiciones resolutorias explícitas recogidas en la compraventa están sujetas a tributación por ITP y AJD, pese a lo cual no han sido liquidadas.
Al tratarse de un solo documento que contiene dos convenciones (la transmisión de carácter empresarial de los inmuebles y la posibilidad de resolución de dichas compraventas), resulta necesario determinar si las dos están sujetas a tributación por ITP y AJD. Por lo que se refiere a la compraventa, al estar sujeta y no exenta de IVA, no cabe duda que está sujeta a la modalidad de actos jurídicos documentados.
Por lo que se refiere a la cláusula de resolución de la misma, es necesario determinar la verdadera naturaleza del acto liquidable para determinar su tributación. De conformidad con la LITP art.7.3, las condiciones resolutorias explícitas referidas en la LH art.11 se equiparan a las hipotecas que garantizan el pago del precio aplazado con la misma finca vendida, añadiendo que las que garanticen el pago del precio aplazado en las transmisiones empresariales de bienes inmuebles sujetas y no exentas al IVA no tributan ni en este impuesto ni en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas sino en la de actos jurídicos documentados (RITP art.73). A este respecto, el TEAC considera que las condiciones resolutorias explícitas a las que refiere el citado artículo de la Ley Hipotecaria sólo son aquellas establecidas para garantizar el precio aplazado de un contrato y que permiten resolverlo en caso de falta de pago. Ese mismo criterio ha sido mantenido por el TS 3-10-96, Rec 9800/91.
En consecuencia, al no haberse establecido las condiciones como garantía del plazo aplazado ni haberse acordado la resolución del contrato en caso de impago del precio, no existe en este caso obligación de tributación en la modalidad de actos jurídicos documentados.

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*